miércoles, 18 de septiembre de 2013

BACALAO CONFITADO CON VINAGRETA DE TOMATES FRESCOS



Mucha gente me pregunta porqué teniendo cinco años de hostelería , solamente publico recetas dulces, piensan quizás que no me gusta cocinar más cosas, pero no es así .... La cocina me gusta mucho en general, pero la repostería me encanta.  En todos los restaurantes en los que he trabajo, aparte de encargarme de otra partidas, siempre acababa haciendo los postres..
 Para que veáis que no vivo solo del dulce, he decidido incorporar alguna receta más salada a mi blog.

Hoy empezamos con bacalao, un pescado que cada día me gusta más¡¡

La siguiente receta es muy fácil pero podéis hacerla perfectamente cualquier día que tengáis invitados. Quedaréis de impresión , os lo aseguro.

Necesitamos los siguientes ingredientes:
( el cálculo es para una persona) mi marido y los niños lo comieron cocido.. aunque luego hubo quien se arrepintió.jajaja¡¡

 2 lomos de bacalao desalados
aceite de oliva virgen extra
media hojita de laurel seco
1 diente y medio de ajo
2 tomates pequeños
vinagre de Módena
sal
azúcar
perejil fresco o albahaca fresca

Empezamos poniendo a confitar el bacalao de la siguiente forma:
En una tartera baja disponemos los lomos de bacalao bien secos, los cubriremos con aceite el aceite de oliva virgen extra ,el ajo y la hojita de laurel,



aquí no se ven cubiertos al completo, para que la foto no quedase muy amarilla, y los pudieseis ver bien.
Vale , ponemos los lomos  a fuego muy bajito, en mi cocina lo puse al 2 , siendo el máximo 6, que no llegue a hervir en ningún momento el aceite. Para saber que ya está hecho, yo,  los pescados a la plancha o así confitados, los pincho con una aguja de coser lana ( no de calcetar) , se pincha muy despacito y ya se nota como va atravesando las capas del pescado, si entra bien está hecho.
 No tarda mucho en cocinarse ,la verdad.. depende un poco del grosor del lomo.

Mientras se confita, pelamos y cortamos en cuadraditos los tomates, yo por suerte los tenía de casa, pero sino elegirlos carnosos y maduros.



Picamos en láminas finas el medio ajo y lo ponemos en una sartén con un fondito de aceite de oliva virgen extra. Cuando empiece a dorarse, echamos el tomate, cuidado que os puede salpicar un poco por el juguito ..salteamos un poco.. no mucho ( no queremos una salsa de tomate) ponemos sal, una pizca de azúcar y un chorrito del vinagre de Módena, dejamos que evapore un poquito el vinagre y retiramos del fuego. Probamos y si hace falta rectificamos de sal o azúcar.

Para emplatar, escurrimos muy bien el bacalao y salseamos con nuestra vinagreta . Picamos perejil fresco o albahaca y espolvoreamos un poquito por encima.
Y este es nuestro resultado¡¡



Os va a encantar¡¡



 Os comento un par de cosillas.. el bacalao, lo compró congelado desalado, es realmente muy rico. Siempre que trabajéis con alimentos congelados , que necesiten descongelarse claro, es mejor sacarlos del congelador el día antes y dejarlos en la nevera , a descongelar con calma, para que así no se rompa la cadena de frío.
Siempre que preparéis tomate cocinado, ya sea en salsa o así, hay que añadirle un poquito de azúcar , para corregir la acidez del tomate.
Por último, podéis comer así el  plato, pero si queréis alguna guarnición, para mi , lo que mejor le van son unas patatitas al vapor o cocidas con la piel , cortadas en rodajas y con un poco del aceite de confitar el bacalao y unas arenitas de sal Maldon.
A todas las preparaciones de tomate le queda de vicio la albahaca fresca, yo , como en ese momento no tenía utilicé perejil.. no es lo mismo.. pero también queda bien¡¡
Tened siempre cuidado al cocinar ajo.. si se tuesta mucho, amarga, y os puede estropear el plato.


BUEN PROVECHO¡¡¡ Muacksssss

No hay comentarios:

Publicar un comentario