martes, 5 de noviembre de 2013

MOUSSE DE CHOCOLATE










Hoy, día de San Carlos Borromeo, está mi maridín de santo.
Bueno , en realidad se llama Juan Carlos, y a él le gusta más celebrar la festividad de San Juan, pero a mi me lo presentaron como Carlos y lo llamé así durante muchos años.. ahora le llamo Juanqui¡¡¡   ufff como me lio ¿ verdad?   bueno, el caso es que siempre que tenemos un cumple o un santo en casa, procuro tener un postre o comida que le guste mucho al celebrante.

 Se que es una receta muy clásica y que no es que haya cuarenta mil maneras de hacer mousse, hay ochenta mil... pero a mi me van los clásicos y de hecho no le pongo nata montada para acompañar, ni mermeladas ni ná  de náaaa, me gusta así que sepa a buen chocolate.

Y como no.. a mi Juanqui le pirra la mousse de chocolate, aunque los niños también se apuntan a los gustos de papi, que tu hijo al comerla, cierre los ojos , incline la cabeza hacia el respaldo de la silla y haga UUMMMMMM¡¡¡ para mi eso no hay quien lo pague¡¡

Necesitamos para hacer esta riquísima mousse los siguientes ingredientes:

Nos va a dar para cuatro personas.
100 gr de leche entera
50 gr de azúcar glas
3 huevos clase M
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr de chocolate fondant ( mínimo 50% cacao)
sal
un chorrito de limón

Lo primero que vamos a hacer es separar las yemas de las claras. Reservamos ambas.

Trituramos el chocolate,




Comprad, para estas preparaciones ,un chocolate bueno .. el resultado es diferente si usamos un chocolate de baja calidad.. a mi me gusta mucho más con un chocolate al 60-70% de cacao, pero no lo suelo encontrar en supermercados cercanos a casa .. por lo que recurro al de 50-52 % .

Bien, ahora ponemos a templar, a fuego medio, la leche con la mantequilla, solamente necesitamos que esta última se derrita..




retiramos del fuego y añadimos las yemas, que han de estar bien rotas.




mezclamos bien  con una espátula o cuchara de madera ,y volvemos a poner al fuego muy suave.



Añadimos el chocolate..



y cocinamos, a fuego muy suave sin dejar que hierva, durante un par de minutos.

Retiramos del fuego ,  lo ponemos en un recipiente amplio y esperamos  a que pierda temperatura, no podemos mezclarlo caliente con las claras.

Mientras montamos las claras a punto de nieve con el azúcar, la pizca de sal y el chorrito de limón. Lo haremos preferiblemente en un recipiente de cristal muy limpio, sin trazas de grasa, ya que si no le costará más subir....




 
 
 

Así han de quedar.. si inclinamos el recipiente, no se deslizan, pues bien, ahora las vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de chocolate, lo haremos de manera envolvente , suavemente para que no se baje .


Lo ponemos en copas,vasos o un recipiente y lo llevamos a la nevera, por lo menos durante seis horas. Yo lo hago de un día para otro . A veces lo congelo y queda una deliciosa mousse helada.. hayyy que ganitas de comerla..


Y el resultado es este¡¡¡




Como mi maridín no come en casa, creo que nos lo vamos a tomar por la noche, sentaditos en el sofá viendo la tele y hablando de las cosas que nos han pasado durante el día¡¡

Un besazo a todos¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario