jueves, 14 de noviembre de 2013

BOLLITOS ESPONJOSOS DE NARANJA Y ESPECIAS








Hoy vamos a hacer unos bollitos que están de muerte, os lo aseguro¡¡ mis hijos cuando los comieron por primera vez, se chuparon los dedos ..y lo digo literalmente.

Son muy sencillos de hacer y nada caros .Para el desayuno , la merienda o la media mañana del cole.. eso si, como los hagáis una vez, os los van a volver a pedir, os lo aseguro.

Vamos a necesitar para 14 - 15 unidades ,los siguientes ingredientes:

250 gr de harina de fuerza tamizada y una cucharada sopera más
55 gr de azúcar
1 huevo clase M
75 gr de leche entera
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
20 gr de levadura prensada fresca
agua de azahar
sal
ralladura de 1 naranja
canela en polvo
clavo en polvo
nuez moscada rallada

Aceite de girasol para freír
cáscara de naranja
 azúcar para rebozar




Empezamos poniendo al fuego la leche, el azúcar, mantequilla , ralladura de naranja , un chorrito pequeño de agua de azahar y las  especias.





Cuando este templado, lo retiramos del fuego y añadimos el huevo batido, mezclamos bien e incorporamos la levadura, removiendo hasta que se deshaga por completo.
En un bol aparte pondremos los 250 gr de harina tamizada con la sal  y le  iremos añadiendo poco a poco la mezcla anterior.





Nos va a quedar una masa bastante pegajosa, por lo que le vamos a añadir la cucharada sopera de harina para poder retirarla de las manos




Hacemos una bola y la ponemos a levedar;hoy en mi cocina entraba el sol y la puse  cerca de la ventana cerrada ,tapada en un bol para que creciese.
 Pero a veces hago un pequeño truco para que me suban antes las masas cuando hace mucho frío, enciendo el horno en la función arriba y abajo, lo dejo hasta que tenga un calorcito SUAVE y lo apago. Meto entonces el bol con la masa cubierta con un paño fino y alaaa a crecer se ha dicho¡¡¡

Cuando doble su tamaño , vamos cogiendo porciones de masa del mismo tamaño y haciendo bolitas de la siguiente manera









Y las vamos poniendo, separadas,  en una bandeja forrada con papel de horno , y a dejar crecer de nuevo¡¡¡¡ podemos aprovechar el calorcito que ya tenía el horno. 





Una vez crecidos, si nos es más cómodo recortamos el papel con los bollitos .

 

Ponemos a calentar el aceite con la cáscara de naranja, no vamos a usar el aceite muy , muy caliente, a fuego medio los vamos friendo, primero por un lado y luego por otro.

 





Los ponemos a escurrir muy poquito en una bandeja con papel absorbente y enseguida los pasamos por azúcar.



APETECE???? 



Rellenos de chantilly, crema, mermelada o solos están de vicio¡¡¡¡

Besos a todos¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario