jueves, 10 de octubre de 2013

MEJILLONES, DE LAS RIAS GALLEGAS , EN ESCABECHE SUAVE








Hoy, le voy a hacer un poco de competencia desleal a mi maridin, ya que trabaja en una conservera y los mejillones que hacen están de muerte¡¡ pero.. nosotr@s también los vamos a preparar¡¡
Recuerdo que cuando era pequeña , solamente le comía a los mejillones la parte naranja, el resto me daba mucho asquito.. y ahora.. jolín como me gustan¡¡¡ da igual si son al natural, al horno, en escabeche o vinagreta, pero también hay que decir, que como el MEJILLÓN DE GALICIA no hay ninguno¡¡¡¡

Vamos pues¡¡

INGREDIENTES

1kg y medio de mejillones

para abrir los mejillones:
un vaso de vino blanco
dos o tres rodajas de limón
perejil

para hacer el escabeche:
pimiento rojo
cebolla
tres partes de aceite de oliva virgen extra( sobre 120 ml )
una parte de vinagre de jerez o manzana( sobre 35- 40 ml)
una cucharadita de pimentón dulce
sal
laurel seco


Empezamos lavando bien los mejillones, no es necesario quitar las lapas que traen pegadas a la concha, no nos van a molestar, pero si tiraremos con fuerza del biso para arrancarlo. El biso es esto..

 
 

son una especie de "barbas" que genera el mejillón para agarrarse a la cuerda de la batea.

Cuando tengamos todos los mejillones lavados, los ponemos en una tartera , al fuego, junto con el vino, perejil  y  limón , tapamos y esperamos a que se vayan abriendo.



Vamos retirando los abiertos para que no se hagan demasiado y cuando estén todos abiertos ( para mi así templaditos y al natural... ainsss son un vicio total ) y hayan enfriado, los sacamos de la concha.




Ahora cortamos en cuadraditos pequeños la cebolla y el pimiento .No hace falta mucha cantidad.. es solamente para darle un toque.
Ponemos una sartén al fuego con el aceite de oliva virgen extra y junto con el laurel los pochamos.



Cuando estén hechos, añadimos los mejillones limpios y los rehogamos durante un ratito por ambos lados, añadimos sal y vinagre. Dejamos que el vinagre reduzca un poco y por último ponemos el pimentón dulce.

Retiramos del fuego y dejamos que enfríen .

Y estos son nuestros mejillones¡¡




Si os gusta el escabeche más fuerte, podéis hacer la proporción de dos medidas de aceite por una de vinagre, para mi se me hacen muy fuertes, me gusta disfrutar del sabor del escabeche, pero que siga sabiendo un poco a mejillón natural.





Se conservan en la nevera por lo menos una semana, y si queréis ,  podéis preparar vuestra propia conserva.. yo con algunas cosas no me la juego y se la dejo a los profesionales de la conserva.. que lo hacen de miedo, dicho sea de paso¡¡¡




ÁNIMO Y A COCINAR¡¡¡¡¡¡




















No hay comentarios:

Publicar un comentario