lunes, 12 de agosto de 2013

PAN DE MANTEQUILLA, NUECES Y ARÁNDANOS






Me encanta el sabor de este pan¡¡
Vamos a hacerlo con muy pocos ingredientes pero con muy buen resultado; es un pan muy completo , los arándanos deshidratados incrementan la circulación, fortalecen los vasos sanguíneos y la retina; ayudan a aumentar los niveles de colesterol bueno, a prevenir infecciones urinarias y son un potente antioxidante, a parte de todo esto, están muy buenos. Las nueces por otra parte, constituyen una buena fuente de vitamina E , también tienen propiedades antioxidantes y cuidan el buen estado del corazón. Nos vamos a poner manos a la obra¡¡¡









INGREDIENTES:
75 gr de nueces
100 gr de leche
25 gr de levadura prensada fresca, de panadería
1 huevo clase M
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de harina de fuerza
sal  y una cucharadita de azúcar
un puñado de arándanos deshidratados (los venden en bastantes fruterías)

Empezamos picando 60 gr de nueces en trocitos pequeños
El resto lo picamos en trozos más grandes y los mezclamos con los anteriores y con los arándanos .
Ponemos a templar la leche y la mantequilla, cuando esté derretida la apartamos de fuego y cuando haya perdido calor, deshacemos la levadura.
En un bol, ponemos la harina, el azúcar y la sal. Vamos añadiendo poco a poco la mezcla de la leche hasta formar una masa. Retiramos del bol y en la superficie de trabajo amasamos bien.
Incorporamos nueces y arándanos poco a poco...
Formamos una bola que dejaremos reposar hasta que doble su volumen. Yo a veces hago un pequeño truco.. enciendo el horno un ratito, hasta que coja un calorcito MUY SUAVE, entonces lo apago y meto la masa en un bol y tapada con un paño fino dentro del horno. Cuando haya crecido, la retiro del horno..

Untamos un molde alargado con aceite y ponemos el pan dentro bien estiradito y procurando que tenga el mismo grosor por todas partes. Lo volvemos a meter al horno apagado pero con el calorcito ,hasta que vuelva a doblar su volumen
Lo sacamos del horno y lo encendemos a 180-200º y cuando esté caliente , lo metemos a cocer.
Sabremos que está hecho cuando tenga un bonito color dorado será sobre 30-40 min, si queremos que nos quede una corteza más crujiente lo rociamos con un pulverizador de agua.

A mi me encanta para desayunar. Espero que también a vosotr@s os guste¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario